¿QUIÉN SOY YO?

Mi nombre en realidad es Alfonso Quijano, pero soy mejor conocido como Don Quijote.
Me considero un soñador y un aficionado a las novelas de caballeros, mi pasión por estos temas es tan grande que un día tuve la idea de vivir la experiencia y salí al mundo fingiendo
ser un caballero para vivir muchas aventuras.

VALIENTE

Arriesga su vida para ayudar a los demás.

JUSTO

Defiende a los pobres
y castiga a quien lo merece.

SOÑADOR

Observa la realidad de otra manera y la enfrenta.

DON QUIJOTE ES ARMADO CABALLERO

Lo que inquietaba más a don Quijote era no ser caballero armado. Por eso pidió al ventero que le nombrara caballero, dándole sus razones de por qué este nombramiento era necesario. El ventero al verlo entrar ahí le vio pinta de loco y le siguió la corriente aceptando concederle el don que pedía. La ceremonia se celebró en el patio de la venta, Don Quijote se arrodilló ante él y éste con una espada le armó caballero.

LA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO

Entre todas sus aventuras se encuentra una de las más reconocidas y tal vez más significantes en la historia de nuestro caballero andante, los Molinos de Viento. Acompañado de Sancho Panza, decide salir a explorar el mundo una vez más. Don Quijote y Sancho se acercan a un campo donde hay unos treinta molinos de viento, y don Quijote los confunde con gigantes, enfrentándose a ellos.

DON QUIJOTE SE ENFRENTA A UNOS LEONES

En esta aventura Don Quijote le preguntó a un hombre que conducía un carro cuál era la mercancía que llevaba, este le dijo que eran dos leones que llevaba al rey como regalo del general Orán. Al decirle el hombre que se apartara de la jaula porque eran peligrosos, Don Quijote le ordenó a éste que abriese la jaula porque se iba a enfrentar a ellos ya que no les tenia ningún miedo.

SANCHO PANZA

De un gran corazón, vecino de Don Quijote y con una profesión de labrador, se convertirá en Escudero de Don Quijote acompañándole a todos los lugares a los que vaya. Es, su fiel compañero, es realista y sencillo y él es quien devuelve a Don Quijote a la realidad diciéndole que lo que está viendo en realidad es otra cosa. Don Quijote le promete el gobierno de una ínsula y él siempre se lo recuerda a su señor. Es la ambición ingenua para darle mejor vida a su familia.

DULCINEA DEL TOBOSO

Se trataba en realidad de Aldonza Lorenzo, labradora vecina de Don Quijote, ella es un personaje imaginario que solo se encuentra en la imaginación del famoso Hidalgo. Para Don Quijote es la más bella doncella sobre la faz de la Tierra y por la que lucha cada día y a la que brinda sus hazañas. Le pareció bien darle título de señora de sus pensamientos y vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque pertenecía a ese lugar que le sonaba a música, peregrino y significativo.

ROCINANTE

Caballo de Don Quijote, le puso este nombre porque le parecía el más adecuado para un caballero. Descrito como rocín flaco, el mismo Don Quijote dice que aunque tenía más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, ni el Bucéfalo de Alejandro ni Babieca el del Cid se le igualan. Don Quijote, sigue el rumbo que desee Rocinante en busca de sus aventuras y en una de ellas, la aventura de los Batanes, Sancho le tuvo que atar los pies.

EL VENTERO

Llamado Juan Palomeque, el hostelero, el encargado de la primera venta a la que llega Don Quijote. Es confundido por el alcaide de una fortaleza en una novela que leyó Don Quijote y es a quien le pide que lo arme caballero, deseo que es cumplido por el mismo. Cree que son ciertas todas las historias que se cuentan de los caballeros andantes, por lo tanto, discute con el cura sobre la veracidad de las historias que se narran en los libros de caballeros.